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IMPORTANCIA DE UNA PUBLICACIÓN EN INTERNET

IMPORTANCIA DE UNA PUBLICACIÓN EN INTERNET

Plataforma educativa:
Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Se considera además, que contribuye en la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional.
En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software), o equipos electrónicos (hardware).

Implementación
En cualquier de sus variaciones, las tecnológicas educativas  han sido una herramienta valiosa para la impartición de enseñanza. Sin embargo, estas no se limitan al envió de información transcendental a lugares remotos. Su mayor  auge en el campo de la innovación han sido instituciones en las que han tenido la capacidad de desarrollarse para sustituir o complementar, de manera eficaz, aquellas aéreas en las que deben ser instaurados dichos programas para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Por ello, el uso latente de las mismas se incorpora a la vida de los educandos con el fin de complementar su educación para lograr un aprendizaje integral en diversas áreas.



Posturas ante las plataformas educativas
El fenómeno de la implementación de nuevas tecnologías informáticas, y por ende, plataformas educativas para la mejora de la educación ha sido un tema de debate en diversos ámbitos. Sin  embargo, es conveniente advertir que en muchos casos, los líderes de opinión siguen inclinándose por instrumentar las mismas como unos recursos valiosos en lo referente a técnicas de enseñanza.
Estas son adoptadas por teóricos que señalan como las escuelas virtuales colaboran en facilitar el acceso a la cultura.
Por otro lado, existen argumentos que sostiene que el uso de tecnologías educativas, en especial las plataformas, pretende “mercantilizar” la enseñanza.

Objetivo de esta nueva tecnología
La finalidad de una plataforma educativa dependerá de las necesidades  que tengan los usuarios, previamente señaladas por la institución que la requiere.
Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringen enseñanzas su utilidad al hecho de solo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como GESTOR O PLATAFORMAS ARA DIFUNDIR RECURSOS DE APRENDIZAJE (CMS), en otros casos están las denominadas AULAS VIRTUALES, cuy eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes.
En todos los casos existe el peligro de que altere el objetivo de origen de la plataforma, el usuario que no encuentra las características exigidas: facilidad, rapidez y eficiencia, migrara hacia otros horizontes que si se las ofrezca, es por esta razón que la plataforma elegida o diseñada debe contemplar cuidadosamente las demandas de los estudiantes.

CLASES DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS

En la actualidad existe un número bastante amplio de plataformas, y atendiendo al periodo de tiempo en que estas han cobrado importancia, cabe esperar que su proliferación y perfeccionamiento vayan creciendo a un ritmo considerable y en un corto plazo de tiempo. Esto es válido para las plataformas que han nacido por iniciativa de las diferentes administraciones educativas, como para aquellas que lo han hecho por iniciativa de empresas privadas.
v  PLATAFORMAS COMERCIALES
Son aquellas que han evolucionado rápidamente en su complejidad ante el creciendo mercado de actividades formativas a través de internet. En general, todas han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan funciones y aplicaciones cada vez más versátil, completas y complejas que permite una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecuencia de los objetos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación.


Ejemplo:
WebCT. Web Course Tools (herramienta para cursos web)
FirstClass. Es una aplicación cliente/servidor colaborativa, de correo electrónico, conferencias en línea. Etc.

v  PLATAFORMAS DE SOFTWARE LIBRE
El software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado y redistribuido libremente. Por lo tanto, el termino libre, se refiere a cuatro libertades del usuario: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de  mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
v  PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO
Su finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencia de las de software libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios.
Con lo cual no intentan responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de muy diferentes instituciones.
Las plataformas de desarrollo propio no persiguen objetos económicos. Sino responden más a factores educativos y pedagógicos.

COMPOSICIÓN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes.

Las plataformas educativas tienen, normalmente, una estructura modular que hace posible su adaptación a la realidad de los diferentes centros escolares.

Cuentan, estructuralmente, con distintos módulos que permiten responder a las necesidades de gestión de los centros a tres grandes niveles: gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación y gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación.

El funcionamiento de las plataformas se orienta a dar servicio a cuatro perfiles: administración de centro, padres, alumnos y profesores. Cada uno de estos perfiles está identificado mediante un nombre de usuario y contraseña. Para poder cumplir las funciones que se espera de ellas, las plataformas deben poseer unas aplicaciones mínimas, que se puede agrupar:
v  Herramienta de gestión de contenidos.
v  Herramienta de comunicación y colaboración.
v  Herramientas de seguimiento y evaluación.
v  Herramientas de administración y asignación de permisos.
v  Herramienta complementaria.

El diseño de las plataformas educativas está orientado fundamentalmente a dos aplicaciones: la educación a distancia y apoyo y complemento de la educación presencial.
Las plataformas educativas se utilizan también para crear espacios de discusión y construcción de conocimiento por parte de grupos de investigación, y redes de aprendizaje.
Las funciones como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, algunas de las más destacadas están relacionadas con:
v  La relación entre profesores a través de redes y comunidades virtuales.
v  La gestión académica-administrativa del centro.
v  La comunicación con las familias y con el entorno.
v  La alfabetización digital de los alumnos.
v  El uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
v  El acceso a la información, comunicación, gestión y procesamiento de datos.
Estas pueden ser, de forma más general, concebidas y conceptualizadas como:
v  Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
v  Fuente abierta de información y recursos.
v  Herramienta para la orientación.
v  Medio de expresión y creación multimedia.
v  Canal de comunicación que facilita la comunicación interpersonal.
v  Espacio generador y soporte de nuevos espacios formativos.

La incorporación de la TIC a la educación ha venido marcada, tradicionalmente, más por la tecnología que por la pedagogía  la didáctica. El uso creciente de las tecnologías ha estado dictado por su evolución y desarrollo.
La aparición de los ordenadores personales a principios de los años ochenta y el acceso a redes de telecomunicaciones especializadas, hicieron posible el intercambio de fuentes de información, generando importantes cambios en el ámbito educativo. Desde los años noventa hasta la actualidad, se han ido incorporando nuevos recursos tecnológicos.
Desde los inicios en el uso de las tecnologías ha existido un gran avance en el tiempo para el uso de las tecnologías de información.
Las plataformas educativas, podemos citar que si existe un estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.
Las plataformas educativas, como cualquier otra aplicación de software, debe cumplir unos mínimos estándares de seguridad que garanticen su correcto funcionamiento, de forma que esté disponible cuando se necesite.
La principal particularidad de una plataforma educativa estriba en el uso masivo que los menores hacen de ella. El incremento de su utilización es directamente proporcional a los problemas de seguridad. Existen diversas normas que repercuten en la seguridad de la información.
Las plataformas están abiertas a diferentes edades desde los niños hasta los jóvenes universitarios.
Para poder utilizar esta herramienta no es necesario conocer mucho sobre que debemos saber antes si conocer algunos comandos.
Las plataformas educativas son herramientas de fácil accesibilidad ya sea para los docentes y también para el alumno.
La tecnofobia, quiere decir fobia a la tecnología o miedo a la tecnología. Explicación mas profunda de la tegnofobía

 En este sentido el empleo de la plataforma educativa sólo representa un progreso si se efectúa para mejorar oportunidades educativas para el aprendizaje y no simplemente para proveer una cada vez mayor cantidad de información.

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